La gazzeta de Dixman

El mundo a traves de la red.

Próximo Evento
Noticias Internautas


El Tiempo
El Tiempo en Puertollano - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Herramientas
Estadisticas
Contadores Web
Contadores Web ecoestadistica.com
En línea: who's online

Este Blog esta valorado en:
La ISS visita España...
18 marzo 2009

Una de mis aficiones ocultas siempre ha sido el espacio y la astronomía. Este mes estamos de suerte porque la ISS (Estación Espacial Internacional) pasa por España y es observable a simple vista. De echo la suerte es doble ya que el pasado día 15 despego la misión STS-119 que transporta hasta la estación unos nuevos paneles solares. Ayer día 17 pude observarla personalmente a su paso.. Se trataba de 2 puntos luminosos (mas que una estrella) que se movían a una velocidad realmente rápida. De echo tardó apenas unos pocos minutos en cruzar España. A todos aquellos aficionados que quieran verla, les recomiendo irse al campo o a una ciudad con poca continuación lumínica, seguir la trayectoria utilizando esta pagina para saber hacia donde mirar.

El "calendario" de visita es el siguiente:
13 de Marzo: Solo en Canarias (condiciones excepcionales) 20:26 hora local.
14 de Marzo: la trayectoria discurrirá frente a la costa SE Mediterránea (20:22) visible desde todo el SE peninsular (aunque en condiciones no óptimas).
15 de Marzo: trayectoria Faro-Badajoz-Madrid (20:49) Mejor sitio: SW peninsular y zona centro. También desde Canarias (19:45 hora local).
16 de Marzo: frente a la costa mediterránea (19:42) visibilidad idónea desde el SE peninsular; también pasara frente a las costas gallegas algo mas tarde (21:16) para los habitantes del NW peninsular.
17 de Marzo: Faro-Cáceres-Burgos-Pamplona (20:08) ideal para observar desde toda la zona central de la península en la franja que va del extremo SW al NE peninsular.
18 de Marzo: la trayectoria pasa frente a las costas gallegas (20:35) condiciones adecuadas de observación para el NW peninsular.
19 de Marzo: Lisboa-Salamanca-San Sebastian (19:27) visibilidad favorable desde el NW peninsular y zona centro.
20 de Marzo: nuevamente la estación pasará frente a las costas gallegas (19:54) visible en buenas condiciones desde el NW peninsular.

Podemos ver las rutas durante los próximos 5 días en la siguiente página. Hay que marcar la opción "Check to show ONLY visible passes" y luego pinchar en "Draw" del día en cuestión que queramos conocer la trayectoria.

Otras ventanas de observación se darán en el período de tiempo comprendido entre el 30 de marzo y el 4 de abril próximos y desde el 11 de mayo hasta el 29 de mayo próximos, en circunstancias progresivamente más favorables según nos acercamos a final de mes.

(Más información)

Para los aficionados como yo esto de la astronomía recomiendo visitar y "experimentar" con la página anterior www.n2yo.com Se trata de una pagina donde, ademas de la ISS, podremos hacer seguimiento de rutas a cientos de objetos artificiales puestos en orbita por el hombre, desde satélites, misiones de transbordadores hasta cosas tan simples como la "famosa bolsa de herramientas" (la historia de la bolsa)

Otra página similar es www.heavens-above.com/

Etiquetas: , ,



publicado por dixman @ 08:34  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 


¡Deja tu comentario si no quieres hacer enfadar a doña Florinda!


Pincha aquí para fomentar el empleo en mi ciudad virtual

Frase del mes
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

S. Weinberg

Post Anteriores
Histórico
Otros Blogs Recomendables
Webs Interesantes
Búsqueda
Acerca de mi...

Nick: dixman
Localización: Puertollano, Ciudad Real, Spain
Mas sobre mi:
Perfil completo
© La gazzeta de Dixman