La gazzeta de Dixman

El mundo a traves de la red.

Próximo Evento
Noticias Internautas


El Tiempo
El Tiempo en Puertollano - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Herramientas
Estadisticas
Contadores Web
Contadores Web ecoestadistica.com
En línea: who's online

Este Blog esta valorado en:
Viajes hiperlumínicos ¿ficción o realidad?
25 abril 2008

El mundo fantástico de Star Trek siempre me ha fascinado. Últimamente estoy viendo la serie Enterprise donde se describe un posible futuro en el que la humanidad por fin ha conseguido construir naves espaciales que son capaces de viajar mas rápidas que la velocidad de la luz. La teoría de la relatividad de Einstein establece que cualquier cuerpo con masa no puede viajar mas rápido que la velocidad de la luz en el vacío y que se necesitaría una cantidad infinita de energía para acelerarlo hasta tal velocidad. Esto, junto con el problema de dilatación temporal que se sufre al viajar a velocidades cercanas a la de la luz, plantea unos tremendos problemas para transladarnos a traves de nuestra galaxia mediante los métodos tradicionales de que disponemos. Hay que tener en cuenta que el siguiente sistema solar mas cercano al nuestro se encuentra a unos 4,35 años luz de distancia. Esto, junto a los problemas de desplazamiento que he comentado antes, representa (hoy por hoy) un viaje imposible de realizar.
Mi curiosidad (que ultimamente no tiene limites) me ha llevado a investigar un poco acerca del estado del arte actual en lo que a sistemas de transporte hiperluminicos se refiere. He encontrado varios textos que describen muy bien las posibles lineas de investigación (teóricas) que podrían resultar mas o menos factibles.
El mas completo e interesante esta aquí. En él se detallan los metodos de transporte utilizados en la literatura fantástica y se analizan desde un punto teórico y real. Es grato comprobar como hoy por hoy el hombre ya ha conseguido teletransportar partículas sencillas y fotones de un punto a otro (tal y como hacen en Star trek) lo que sitúa el teletransporte de objetos macroatomicos un paso mas cerca. Por otro lado, Miguel Alcubierre ha establecido la base teorica en el que se describe como
poder realizar un motor de curvatura y la base científica en el que puede apoyarse.
A estas alturas que aun no se ha conseguido realizar ningún viaje tripulado a Marte, dudo mucho que mi generación consiga ver una nave saliendo de nuestro sistema solar. Ni siquiera creo que se consiga algo similar en este siglo, pero todo esto me ha echo pensar que tal vez sea posible de algún modo los viajes a altas velocidades que algún día permitan al hombre viajar hasta otras estrellas.
Algunos textos interesante mas:

¿Para cuándo una nave que salte al hiperespacio?
Fáctor WARP

Etiquetas: , ,



publicado por dixman @ 10:58  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 


¡Deja tu comentario si no quieres hacer enfadar a doña Florinda!


Pincha aquí para fomentar el empleo en mi ciudad virtual

Frase del mes
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

S. Weinberg

Post Anteriores
Histórico
Otros Blogs Recomendables
Webs Interesantes
Búsqueda
Acerca de mi...

Nick: dixman
Localización: Puertollano, Ciudad Real, Spain
Mas sobre mi:
Perfil completo
© La gazzeta de Dixman