La gazzeta de Dixman

El mundo a traves de la red.

Próximo Evento
Noticias Internautas


El Tiempo
El Tiempo en Puertollano - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Herramientas
Estadisticas
Contadores Web
Contadores Web ecoestadistica.com
En línea: who's online

Este Blog esta valorado en:
SETI@home
01 febrero 2007


¿creeis en la existencia de vida fuera de este minusculo planeta? Segun la ecuacion de Drake hay muchas posibilidades de que exista vida inteligente fuera de nuestro planeta, incluso en nuestra propia via lactea.
En 1974, Frank Drake y Carl Sagan emitieron desde el radio telescopio de Arecibo, un mensaje de 2 min en dirección al cúmulo de estrellas M13. Este mensaje no fue más que un acto simbólico, pues M13 está situado a 25.000 años luz, por lo que no esperamos respuesta hasta dentro de 50.000 años, pero al enviar un mensaje con una potencia de varios miles de millones de vatios, se abría el camino de los mensajes interestelares.
Surge de esta forma la idea que al igual que nosotros enviamos el primer mensaje interplanetario, otras civilizaciones esten tratando de realizar lo mismo.
El Seti@home consiste en el procesamiento de señales de radio para buscar una prueba de inteligencia extraterrestre. Fue el primer intento de computación distribuida realizado con éxito y en el que participan voluntarios de todo el mundo. Concretamente yo llevo participando 3 años.

COMO PARTICIPAR:
El funcionamiento es sencillo. Las señales recibidas por el radiotelescopio de arecibo (el mayor del mundo) son troceadas y repartidas por todo el planeta a los voluntarios. Estas señales son procesadas buscando frecuencias, patrones o indicios que demuestren que no se trata de ruido sino de una señal creada por algun tipo de inteligencia. Para ello los voluntarios cuenta con un programa llamado BOINC el cual esta diseñado para procesar multitud de inforcacion siguiendo unas pautas y directrices. El programa es instalado en el ordenador del voluntario y unicamente utiliza los ciclos de CPU muertos para realizar sus calculos (Por ejemplo cuando salta el protector de pantalla y la CPU esta sin hacer nada). De esta forma se consigue una macrocomputacion a escala global utilizando millones de ordenadores ociosos.
El programa BOINC no solo se utiliza para la busqueda de inteligencia extraterrestre, tambien ha sido utilizado para descrifrar el genoma humano y en la actualidad hay diferentes proyectos para realizar predicciones climatologicas muy precisas, simulaciones de cataclismos, busqueda de una cura contra el cancer/sida, etc... Tareas que se necesitan una cantidad ingente de MEGAFLOPS.
De esta forma si algun dia se consigue encontrar una señal artificial procedente del espacio, el hecho de saber que ha podido ser en tu ordenador donde se ha descifrado ya es mas que suficiente para hacerse un minusculo hueco en la historia.

Para los novatos aqui podeis encontrar alguna informacion al respecto:
- Qué es y como empezar con el BOINC
- Donde descargar el BOINC y como unirse al proyecto SETI@home

Etiquetas: ,



publicado por dixman @ 10:04  
2 Comments:
  • At 2/01/2007 12:36 p. m., Blogger Javier said…

    hace cosa de un mes lo vi en el instituto y pensé en ponerlo, pero no tengo internet en casa (por ahora). Por cierto, aprobecho para comentarte que estoy subscrito a el blog, pues me gusta bastante.

    reitero mi enhorabuena y aupa el xsara!!! ;-)

     
  • At 2/08/2007 12:15 p. m., Blogger dixman said…

    Gracias, me alegra mucho que te guste.

     
Publicar un comentario
<< Home
 


¡Deja tu comentario si no quieres hacer enfadar a doña Florinda!


Pincha aquí para fomentar el empleo en mi ciudad virtual

Frase del mes
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

S. Weinberg

Post Anteriores
Histórico
Otros Blogs Recomendables
Webs Interesantes
Búsqueda
Acerca de mi...

Nick: dixman
Localización: Puertollano, Ciudad Real, Spain
Mas sobre mi:
Perfil completo
© La gazzeta de Dixman